El anteproyecto de ley de voluntariado llega al Parlamento

La Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social fue recibida el pasado jueves 4 de noviembre por la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional. Este encuentro es el resultado de la invitación que las comisiones de Marco Legal y Políticas Públicas de la Mesa recibieron de dicha Comisión del Parlamento para presentar la propuesta del proyecto de ley de promoción del voluntariado.
por Isabel Verdet*

Los diputados reconocieron unánimemente el esfuerzo y el trabajo de la Mesa y agradecieron su presencia. Desde la Mesa, se agradeció también la posibilidad de exponer el anteproyecto ante la Comisión.
Este proyecto de ley es fruto de seis meses de trabajo de la Mesa Nacional de Diálogo para proponer una alternativa a la legislación vigente sobre voluntariado. El nuevo proyecto de ley es inclusivo con las diversas expresiones del voluntariado en el país, genera consenso sobre las grandes definiciones conceptuales y reconoce puntos críticos (seguros de accidente y registros), con soluciones más abiertas y flexibles que las presentes en la legislación vigente.
La sesión comenzó con una exposición por parte de los representantes de la Mesa, del funcionamiento y el trabajo realizado por este organismo desde su convocatoria por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hace cerca de un año. A continuación se pasó a la exposición de motivos del proyecto comentada por Selso Lima, la que fue completada por la explicación de su estructura y contenido efectuado por María Sara Corbelle; ambos voluntarios del Movimiento de los focolares, que integran la Mesa en representación de la Asociación Uruguaya de Educación Católica y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa respectivamente.
Esto dio paso a un turno de preguntas por parte de los diputados. Las consultas más frecuentes hicieron referencia a la cuestión del registro de los voluntarios y los costos, el seguro, las nuevas formas de voluntariado (por ejemplo, dentro del ámbito empresarial), y las diferencias entre el voluntariado y otras formas de participación o de acciones no remuneradas (gremios, sindicatos, pasantías, etc.). Los miembros de la Mesa respondieron las preguntas, en su mayoría ya discutidas en el seno de la Mesa en el momento de la elaboración del anteproyecto.
Desde la Mesa se expresó, como mejora sustantiva aportada por este proyecto de Ley, la integralidad; dado que permitiría regular el voluntariado en coordinación con el Estado así como el voluntariado que se realiza con organizaciones sociales. La legislación vigente, por el contrario, se aplica únicamente en la relación del voluntariado con el Estado. Existe otra ley con media sanción del Senado que regula el voluntariado en las organizaciones de la sociedad civil. Este proyecto de ley, además, hace especial énfasis en la promoción del voluntariado y las formas de impulsarlo.
Esta instancia de diálogo nace a raíz de la iniciativa del Proyecto Apoyo al Voluntariado como Recurso en Uruguay, Programa Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien convoca a su conformación por Resolución 1668 del 25 de noviembre de 2009. La integración de la Mesa es representativa de una pluralidad de corrientes de opinión, sensibilidades y trayectorias en el trabajo con el voluntariado y compromiso social en causas de desarrollo. La Mesa está integrada por representantes de cinco ámbitos: organizaciones de la sociedad civil, ámbito académico, empresa privada, sector público y organizaciones internacionales.
*Proyecto Voluntariado - UNV - PNUD - MIDES